jueves, 24 de marzo de 2016

MODIGLIANI



Por Daniel Peñaranda Pinto

Se cierra el primer ciclo de cine-debate con “Modigliani” (2004), escrito y dirigido por el cineasta escocés Mick Davis y protagonizado por Andy García, un filme sobre el último año de vida del pintor italiano Amedeo Modigliani.

El personaje

Amedeo Modigliani, Autorretrato (1919)
Amedeo Clemente Modigliani (1884-1920) pintor, dibujante y escultor, es considerado uno de los mayores y más originales pintores de retratos del siglo XX. Modigliani se formó inicialmente en Italia, trasladándose a Francia en 1906. Sus creaciones siempre sobrepasaban las limitaciones de la estrechez económica, la vida bohemia y los problemas de salud. Modigliani fue fundamentalmente un retratista, que a pesar de relacionarse con todas las vanguardias y corrientes de su tiempo, no se integró a ninguna, siguiendo su propio camino. Modigliani el artista talentoso de vida complicada, muere a los 36 años, el 24 de enero de 1920. Horas después su última pareja y modelo, Jeanne Hébuterne, embarazada de 8 meses, se suicida.

La película

El director Mick Davis junto al actor Andy García, durante el rodaje del filme
“Modigliani” se sitúa en París, en el barrio de Montparnasse (lugar cosmopolita que congregaba a importantes intelectuales, escritores y artistas), entre 1919 y 1920.
Esta biografía ficcionalizada, a través de flashbacks, muestra pasajes de la vida de pintor, y se centra en su rivalidad con Pablo Picasso y su historia de amor con Jeanne Hébuterne.

El filme muestra a Modigliani como la última figura romántica luchando con sus demonios: un poco loco y apasionado en su trabajo y en sus relaciones con amigos y enemigos; el artista autodestructivo, que vivió rápido y murió joven.

Café La Rotonde
Gran parte del filme transcurre en el bohemio mundo del café La Rotonde. Mick Davis, director del film, amplía este punto diciendo: “Yo quería mostrar a los artistas de aquella época, en su entorno y las formas de vida en su marco histórico, en pleno corazón de París, después de la guerra. Pero principalmente en La Rotonde, donde se solían juntar artistas y escritores como Modigliani, Picasso, Cocteau, Utrillo, Apollinaire y Rivera. Todos estos grandes artistas se reunieron, no sólo en ese país y en la misma ciudad, sino además en el mismo café. Fue allí donde se concentró el espíritu creativo de la aquella época”.


La cita es este lunes 28 de marzo, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario