Por Daniel Peñaranda Pinto
El segundo ciclo de cine-debate continúa este
lunes 30 de mayo con “El huevo de la
serpiente” (1977), película escrita y dirigida por el cineasta sueco Ingmar
Bergman, que describe el estado social y anímico que propicio el ascenso del
nazismo, en Alemania, a inicios de los años 20.
El director
Ingmar Bergman (Suecia 1918-2007) |
“Bergman tiene una
figura alta, huesuda y bamboleante; sus ojos verdes queman con una extraña
intensidad, en un alto y estrecho esqueleto. Su sonrisa un poco sarcástica
evoca el aspecto de un ahorcado. El tema principal de sus películas es él
mismo; la división de su carácter es una clave no sólo para su vida, sino
también para sus obras: el deseo de la carne y la eterna soledad del alma. Las
dos partes de su cara parecen no tener relación ninguna. La parte derecha
parece extrañamente muerta; la parte izquierda animosamente viva. Por una parte
tiene un mágico encanto por otra es de un temperamento maniático”. (Cine Club “Secuencia”, Barcelona)
El filme
Fotogramas de la película |
“El huevo de la
serpiente”
se sitúa en Berlín, entre el 3 y el 11 de noviembre de 1923 (días en
que Hitler fracasó en su primer intento de tomar el poder, mediante un golpe de
estado), un período difícil por la drástica crisis económica (hiperinflación y
desempleo generalizado). En ese clima de desasosiego de una Alemania derrotada,
humillada y pobre, empieza a surgir el nazismo, asomando sus rasgos brutales que
más tarde serán su sello inconfundible. El filme se centra en el modo en que los
protagonistas enfrentan esas circunstancias: Abel y Manuela, artistas de circo
norteamericanos deben detener su gira en Berlín a causa de la lesión de Max
(hermano de Abel y ex pareja de Manuela). La película cuenta la historia de los
dos artistas durante la semana siguiente a la noche en que Max aparece muerto
(aparentemente por suicidio). La respuesta de Manuela, es un optimismo ingenuo
que no logra comprender lo que sucede a su alrededor. Por su parte, Abel es un
hombre indiferente, débil y pasivo. Se opone a los proyectos de Manuela para
afrontar juntos la adversidad; sin embargo, tiene conciencia de lo que ocurre,
aunque no hace nada para evitarlo, vagando por las calles siempre frías y
grises, en permanente estado de ebriedad, como testigo impotente de las futuras
atrocidades que se ciernen sobre la humanidad.
La cita es en
instalaciones de OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.
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