jueves, 2 de junio de 2016

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 6 de junio, el Cine Club exhibe “La sociedad de los poetas muertos” (USA, 1989), filme dirigido por Peter Weir, protagonizado por Robin Williams, ganador de 17 premios, incluyendo el Óscar al Mejor Guion Original y el Premio BAFTA a la Mejor Película.

“La sociedad de los poetas muertos” se desarrolla en Vermont (EE.UU.), en 1959, en la Academia Welton, institución que forma a estudiantes de acuerdo a ideales tradicionalistas e inflexibles, concretados en 4 pilares:  Honor, Disciplina, Tradición y Excelencia. Los jóvenes acuden a Welton para convertirse en lo que sus padres, a través de un severo sistema educativo, quieren que sean.

El maestro Keating (Robin Williams), leyendo poesía con sus alumnos
John Keating, el nuevo docente de literatura, con métodos de enseñanza e ideas que se apartan claramente de los moldes existentes en Welton, rompe las distancias jerárquicas entre profesor y alumno, animando a los estudiantes a rechazar la monotonía de lo establecido y a mirar las cosas desde otras perspectivas.

Keating revela a algunos de los alumnos que cuando él era estudiante en Welton, pertenecía a “La sociedad de los poetas muertos”, un grupo que se reunía secretamente en una cueva cercana a la academia, para celebrar la poesía y la vida. Los chicos crean un grupo similar al de su mentor y van encontrando sus propias sendas. En la cueva: son quienes quieren ser, no quienes están obligados a ser.

Un desliz y luego una tragedia, ponen en evidencia las actividades de “La sociedad de los poetas muertos”, por lo que el rígido director de la institución, decide investigar quien está quebrantando los pilares de Welton.

Basada en las vivencias del guionista Tom Schulman y llena de referencias poéticas a Walt Whitman, Henry David Thoreau, Vachel Lindsay, Shakespeare, Robert Frost, Alfred Tennyson y Lord Byron, “La sociedad de los poetas muertos” narra la historia de una escuela de élite, tradicional y represiva, en la que la llegada de un nuevo profesor, conmociona las estructuras de la institución, provocando un cambio transformador en un grupo de adolescentes, gracias al poder subversivo de la poesía.

Como es habitual la cita es en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario