jueves, 6 de octubre de 2016

APOCALYPTO



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 10 de octubre, el espacio de cine-debate, se suma de manera reflexiva a la conmemoración de los 524 años de la llegada de los españoles a nuestro continente, exhibiendo “Apocalypto”, un filme dirigido, escrito y producido por Mel Gibson, y nominado a tres premios Óscar (2007).

“Apocalypto” es una ficción que se sitúa en el año 1511, en el mundo Maya (usado sólo como telón de fondo), en la víspera del arribo de los españoles. Este filme de acción, cuenta la heroica lucha de un hombre para salvar a su familia.
El  protagonista del filme Garra jaguar (Rudy Youngblood) 
La directora de producción Ana Roth, explica: “‘Apocalypto’ sucede en tres días de la vida de un joven, a quien atrapan para sacrificarlo a los dioses en un ritual. Él logra escapar, porque tiene una mujer a la que ama y a la que tiene que salvar. Escapa y lo persiguen. Esta es una película de acción, que trata sobre un hombre corriendo por su vida (literalmente), y no sobre la cultura Maya”.

Considerado un sádico cinematográfico, Mel Gibson (“Corazón valiente”, “La pasión de Cristo”), muestra a los mayas como salvajes sedientos de sangre, que disfrutan provocando dolor a sus semejantes, despreocupado por alcanzar una visión histórica exacta.


El director de la película Mel Gibson (centro) durante el rodaje
Tomando en cuenta la reputación política conservadora de Gibson, grupos defensores de los derechos de los indígenas, objetaron muchas inexactitudes históricas y arqueológicas, pero fundamentalmente, el enfoque elegido por el director del filme, para retratar con simpleza una cultura compleja como la Maya: un imperio decadente donde los conflictos con otras tribus son dirimidos por la fuerza bruta y que además recurre, entre sus ritos, a sacrificios humanos.

Mel Gibson intentado atenuar las críticas, afirma: “Los mayas fueron una civilización sofisticada y la vez brutal. ‘Apocalypto’ es una parábola de la civilización moderna, que contiene dentro de su ‘progreso’ los gérmenes de la destrucción y avanza día a día hacia al desastre”. Los defensores del filme en concordancia con Gibson, aseguran que “Apocalypto” es una película de acción política, sobre una gran cultura destruida por el miedo y la corrupción (el imperio Maya), y es también una metáfora del imperio contemporáneo.

La cita es en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00, aclarando que se iniciará en hora puntual, debido a la larga duración de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario