viernes, 28 de octubre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 31 de octubre, continúa el Cuarto Ciclo de cine-debate con la proyección de “Nuestra Señora de París” (1956), versión franco-italiana de la novela homónima de Victor Hugo, dirigida por Jean Delannoy y coprotagonizada por Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.

El director

Jean Delannoy
Jean Delannoy (Francia, 1908-2008) inicia su labor como director de cine con “París-Deauville”(1934). Delannoy alcanza notoriedad con “El eterno retorno” (1943), adaptación moderna de la leyenda medieval de Tristán e Isolda, escrita por Jean Cocteau. En 1946 se consolida obteniendo el Gran Premio del Festival de Cannes con “Sinfonía pastoral”, basada en la novela de André Gide. En 1950 gana en los festivales de cine de Venecia y Berlín con la película “Dios necesita hombres”. Delannoy, conocido por sus adaptaciones literarias, es considerado uno de los representantes del “cine de calidad francés”. En 1954 en los “Cahiers du Cinéma” (Nº 31), François Truffaut, en su famoso artículo “Una cierta tendencia del cine francés”, critica a Delannoy -y a guionistas y otros directores franceses conocidos-, por hacer un cine convencional, reprochándoles su academicismo técnico y su estilo totalmente formulario, que convertía a los clásicos de la literatura francesa en películas predecibles y ostentosas.

El filme

Esmeralda (Gina Lollobrigida)
“Nuestra señora de París” se sitúa en el año 1482 en el París medieval, y trata sobre la bella gitana Esmeralda que bailando (vestida de rojo), en la plaza frente a la catedral de Notre Dame, despierta la pasión de los hombres, en especial la de Claude Frollo, (el alquimista siniestro), Quasimodo (el jorobado campanero), Gringoire (el poeta) y Febo (el capitán de la guardia).  

De entre las varias adaptaciones cinematográficas de la novela de Victor Hugo, la versión de Delannoy, es considerada la representación más fiel de la obra literaria, manteniendo la metáfora original del hombre monstruo con más humanidad que los hombres “normales”, y el mito eterno de la bella y la bestia.

Esmeralda y Quasimodo (escena del filme)

“Nuestra Señora de París” es una tragedia pasional que muestra a Esmeralda y Quasimodo como víctimas de quienes, en aquel momento histórico, detentaban el poder y eran guardianes del orden y la moral.


La cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario