viernes, 4 de noviembre de 2016

MÚNICH



Por Daniel Peñaranda Pinto

El Cine Club exhibe “Múnich” (2005), un thriller de espionaje, sobre la operación “Cólera de Dios”, dirigido por el cineasta de origen judío Steven Spielberg, protagonizado por Eric Bana, y nominado a 5 Premios Óscar.

Los hechos

El 6 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos en Múnich, once miembros de la delegación olímpica israelí fueron tomados como rehenes por el comando palestino “Septiembre negro”, que demandaba al gobierno de Israel la liberación de 234 prisioneros. Tras un fallido intento de rescate, murieron los once rehenes, cinco palestinos y un policía alemán. El 8 de septiembre, oficialmente Israel respondió a lo ocurrido en Múnich, bombardeando campos de refugiados palestinos en Siria y Líbano, ocasionando cientos de muertos, entre ellos decenas de civiles.
Golda Meir, Primer Ministro de Israel
Posteriormente, la Primer Ministro israelí Golda Meir y el Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), organizaron la operación “Cólera de Dios”, conformando un grupo secreto, que tenía como objetivo eliminar a once palestinos vinculados a los hechos de Múnich.

La película

El grupo secreto de 5 hombres (escena del filme)
Basada en la novela “Venganza: El relato verídico de una misión contraterrorista israelí” (1984) del escritor canadiense de origen húngaro George Jonas, “Múnich” narra cómo después del atentado contra atletas israelíes, por parte de un grupo armado de palestinos, en las Olimpiadas de Múnich de 1972, Israel, en represalia, envía un grupo de cinco hombres, que viajando por distintos países del mundo durante dos años, van asesinando a las personas implicadas en aquel hecho.

Steven Spielberg, campeón del cine comercial de evasión (“Tiburón”, “E.T.: el extraterrestre”, “Parque Jurásico”,…), adopta su tono serio y presenta “Múnich”, un filme sobre la venganza, mostrando un acontecimiento conmovedor que evoluciona hacia un dilema moral. Spielberg se centra en desvelar en qué medida se vieron afectados los hombres encargados de llevar a cabo aquella misión. El protagonista de la película, luego de matar a algunos, empieza a tener dudas morales y parece sentir remordimientos.

La cita es este lunes 7 de noviembre, en el auditorio de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00, advirtiendo que iniciaremos en hora puntual, debido a la larga duración del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario