jueves, 2 de marzo de 2017

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este 6 de marzo el Cine Club “Lunes de película” tiene en cartelera “Los intocables de Eliot Ness” (1987), un filme dirigido por Brian de Palma, escrita por David Mamet, con música de Ennio Morricone, vestuario diseñado por Giorgio Armani, y las interpretaciones de Kevin Costner, Robert de Niro, Sean Connery y Andy García. La película estuvo nominada a 4 premios de la Academia de Hollywood.

El filme
Inspirado en el libro de memorias “The untouchables” (1957), escrito por el propio Eliot Ness en colaboración con el periodista Oscar Fraley, y en la serie de televisión (emitida entre 1959 y 1963) del mismo nombre, la película se sitúa a principios de los años 30 en Chicago, tiempos violentos de la Ley Seca, donde el gánster Al Capone controla la mayoría de los negocios ilegales, sometiendo a políticos, jueces, policías y prensa, mediante el soborno y la extorsión.

Charles Martin Smith, Kevin Costner, Sean Connery y Andy García
Tras la muerte de una niña inocente en un incidente relacionado con la mafia, el incorruptible agente federal Eliot Ness llega para limpiar la ciudad. Después de un primer intento fallido (la policía está comprada por Capone), Nees decide formar su propio equipo de trabajo con tres hombres que le ayudarán a derribar el poder de la delincuencia organizada. Elige a Malone un policía veterano, que se convierte en su mentor. También selecciona a Stone, cadete de la academia de policías y experto con la pistola. El tercero del grupo es Wallace, un contador del FBI que descubre la manera de llevar ante la justicia a Capone. El objetivo de Ness es atrapar al gánster y romper la barrera de corrupción que lo protege.

Brian de Palma director de la película 
El guionista del filme David Mamet explica: “Ésta es la historia sobre un joven pistolero y un viejo pistolero. El joven inocente, está encargado de defender la ley, pero sólo la entiende de manera abstracta, y se encuentra con un viejo veterano que al final de su carrera se encuentra desencantado, a causa de la corrupción en la ciudad”. El director de la película Brian de Palma complementa: “La película reflexiona sobre la gran presión que la sociedad ejerce sobre la policía que no está equipada para combatir adecuadamente a los criminales”.

Como es habitual la cita es en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario