lunes, 18 de diciembre de 2023

LA HORA VEINTICINCO

 


Por Daniel Peñaranda Pinto

Mañana martes 19 de diciembre, a las 18:30, se exhibe “La hora veinticinco”, filme escrito y dirigido por Henri Verneuil, basado en la obra “Ora 25”, del novelista rumano Constantin Virgil Gheorghiu (1949) y protagonizado por Anthony Quinn.

El director

Henri Verneuil (1920-2002) cineasta francés de origen armenio, se inició en el medio audiovisual como crítico de cine en una estación de radio de Marsella, pasando luego a realizar varios cortometrajes. Verneuil perteneció al lado opuesto de la denominada “Nueva ola” del cine francés, siendo un prolífico realizador con más de 40 películas, de entre las cuales destacan: “Le mouton à cinq pattes” (1954), nominada al Oscar y “Cien mil dólares al sol” (1964), nominada a la Palma de Oro. El año 1996, Verneuil fue galardonado con un César honorífico, el equivalente francés de los Oscar, por su contribución al cine.

La película

“La hora veinticinco” se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial y narra la tragedia personal de un campesino rumano que es separado e incomunicado de su familia. El protagonista sufre con cada una de las ocupaciones de la potencias involucradas en el conflicto bélico. La película plantea que todos los bandos confrontados en la guerra: Alemania, URSS y EE.UU., son igualmente opresores, porque han reducido al ser humano a un instrumento más al servicio de las ideologías.

Estrenada el año 1967, “La hora veinticinco” es un drama bélico, co-producido entre Francia, Italia y Yugoslavia, que cuenta con la fotografía de Andreas Winding, la música de Georges Delerue y Maurice Jarre, las interpretaciones de: Anthony Quinn como Iohann y Virna Lisi como Susana y tiene una duración de 119 minutos.

Sinopsis

El año 1939, en un pequeño pueblo rumano, vive tranquilamente con su familia un hombre sencillo llamado Iohann Moritz. El jefe de policía del pueblo está enamorado de Susana esposa de Iohann, y para quedarse con ella, lo acusa falsamente de ser judío y es enviado a un campo de trabajos forzados; desde ese momento su vida cambia para padecer una horrible pesadilla que durará diez años.

La dirección es la calle Santivañez Nº 0134 entre Ayacucho y Junín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario