domingo, 4 de febrero de 2024

SANJINÉS, EN EL CINE CLUB QUE LLEVA SU NOMBRE



Por Daniel Peñaranda

El micro ciclo “Sanjinés” inicia este martes 6 de febrero con dos cortometrajes.

“¡Aysa!” (Derrumbe)

Aysa es una palabra de origen aymara utilizada por los mineros para designar los frecuentes derrumbes producidos en los socavones. 

Este filme, estrenado en 1965, en blanco y negro, con una duración de 20 minutos, constituyó la primera aproximación de Sanjinés al tema minero. 

“¡Aysa!” relata la historia de un trabajador “independiente” (juku) y su familia. Estos trabajadores sin puesto fijo, se ven obligados a correr grandes riesgos para obtener algunos gramos de mineral que luego revenden a los rescatadores. Las imágenes se encargan de llevar todo el peso de la narración y la voz humana intervine una sola vez, en un grito desgarrador que resume toda la tragedia.


“Revolución”

Este cortometraje marcó el principio de la exitosa carrera de Sanjinés como cineasta y fue el germen de lo que posteriormente se convertiría en el Grupo Ukamau. 

Rodada en blanco y negro con una duración de 10 minutos y estrenada en 1963, “Revolución” aplica una técnica de montaje que puede fácilmente ser emparentada con los métodos utilizados por Sergei M. Eisenstein, Sanjinés usa ese montaje para dar un sintético e impactante cuadro del drama que soporta en grueso de la población boliviana, así como de la inagotable fuerza de rebeldía que late en el pueblo. El filme concluye con un canto de esperanza hacía el futuro, simbolizado por los rostros de los niños que cierran el relato realizado exclusivamente en base a imágenes.

La cita es en el local del Cine Club, Santivañez Nº 0134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 18:30 h.






No hay comentarios:

Publicar un comentario