Cine industrial norteamericano
Por Daniel C. Peñaranda Pinto
El
cine considerado por la inmensa mayoría como un simple entretenimiento tiene en
Hollywood a su más grande proveedor. El cineasta canadiense James Cameron titán
del cine-espectáculo con títulos como: Terminador, Aliens y Titanic, a finales
del año 2009 estrena “Avatar”, un filme con impresionantes efectos especiales
que tuvo un costo de 500 millones de dólares y una ganancia de 3.000 millones
de dólares.
Premier de la película en Londres |
“Avatar” cuenta
la historia de Jake Sully, un exmilitar
norteamericano parapléjico, enviado desde la tierra para infiltrarse
entre los Na’vi, humanoides de
piel azul de un planeta distante y persuadirlos para dejar que la empresa
minera que lo a contratado explote los recursos naturales de su territorio. A través de una compleja manipulación
biológica, la mente de Jake controla a su “avatar” en el cuerpo de un joven
Na’vi, convirtiéndose así en uno de ellos.
En la película
“Avatar” se enfrentan: tecnología y naturaleza; colonizadores mercantilistas
con un poderoso ejercito y una tribu salvaje vinculada íntimamente al respeto
por el entorno en que habitan. Los científicos y los “buenos salvajes”
primitivos están a merced de los intereses de las grandes corporaciones,
obsesionados por el enriquecimiento sin límites.
“Avatar”,
intenta ser un alegato antimilitarista y ecologista, llegando a conmover incluso
al Presidente Evo Morales (declarado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" por la ONU), quien dijo sentirse identificado con este filme: “…profunda muestra de resistencia al
capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”.
Sobre este punto,
el filósofo y crítico de cine esloveno Slavoj Zizek, a su paso por Bolivia
señalaba: “Cameron es, aparentemente, una
persona con tendencias progresistas, y eso es mucho más peligroso que los
directores que son abiertamente conservadores. Debajo de esta historia aparente
del imperialismo militar norteamericano atacando a la gente indígena para
quitarles sus recursos naturales, lo que hay es una narrativa que corresponde a
la más reaccionaria de las ideologías blancas: la ideología en la que sólo un
héroe blanco puede salvar a los indígenas (un héroe blanco llega, se casa con
las princesa indígena y los salva)”, puntualizaba Zizek.
Slavoj Zizek |
La
exhibición y posterior discusión sobre el filme se realizaran el lunes 28 de julio,
en el auditorio de la OCIC, Baptista Nº 110, partir de las 19:00.
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