jueves, 24 de julio de 2014

AVATAR


Cine industrial norteamericano



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El cine considerado por la inmensa mayoría como un simple entretenimiento tiene en Hollywood a su más grande proveedor. El cineasta canadiense James Cameron titán del cine-espectáculo con títulos como: Terminador, Aliens y Titanic, a finales del año 2009 estrena “Avatar”, un filme con impresionantes efectos especiales que tuvo un costo de 500 millones de dólares y una ganancia de 3.000 millones de dólares.

Premier de la película en Londres 
“Avatar” cuenta la historia de Jake Sully, un exmilitar norteamericano parapléjico, enviado desde la tierra para infiltrarse entre los Na’vi, humanoides de piel azul de un planeta distante y persuadirlos para dejar que la empresa minera que lo a contratado explote los recursos naturales de su territorio. A través de una compleja manipulación biológica, la mente de Jake controla a su “avatar” en el cuerpo de un joven Na’vi, convirtiéndose así en uno de ellos.

En la película “Avatar” se enfrentan: tecnología y naturaleza; colonizadores mercantilistas con un poderoso ejercito y una tribu salvaje vinculada íntimamente al respeto por el entorno en que habitan. Los científicos y los “buenos salvajes” primitivos están a merced de los intereses de las grandes corporaciones, obsesionados por el enriquecimiento sin límites.

“Avatar”, intenta ser un alegato antimilitarista y ecologista, llegando a conmover incluso al Presidente Evo Morales (declarado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" por la ONU), quien dijo sentirse identificado con este filme: “…profunda muestra de resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”.
Slavoj Zizek
Sobre este punto, el filósofo y crítico de cine esloveno Slavoj Zizek, a su paso por Bolivia señalaba: “Cameron es, aparentemente, una persona con tendencias progresistas, y eso es mucho más peligroso que los directores que son abiertamente conservadores. Debajo de esta historia aparente del imperialismo militar norteamericano atacando a la gente indígena para quitarles sus recursos naturales, lo que hay es una narrativa que corresponde a la más reaccionaria de las ideologías blancas: la ideología en la que sólo un héroe blanco puede salvar a los indígenas (un héroe blanco llega, se casa con las princesa indígena y los salva)”, puntualizaba Zizek.

La exhibición y posterior discusión sobre el filme se realizaran el lunes 28 de julio, en el auditorio de la OCIC, Baptista Nº 110, partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario