jueves, 31 de julio de 2014

“Z”



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este lunes 4 de agosto en la OCIC se exhibe: “Z” de Costa-Gavras, un thriller político, basado en la novela de Vassilis Vassilikos, sobre los acontecimientos que rodearon el asesinato del político griego Grigoris Lambrakis en 1963.

Contexto histórico

El 22 de mayo de 1963 Grigoris Lambrakis, diputado del partido Izquierda Democrática Unificada y líder del
Grigoris Lambrakis
movimiento pacifista contra la instalación de una base de misiles norteamericanos en territorio griego, es violentamente agredido, muriendo en el hospital cinco días después a consecuencia de lesiones cerebrales. Según la versión oficial la muerte del líder político, fue consecuencia de un fatal accidente de tránsito. La investigación posterior reveló que el asesinato de Lambrakis, fue producto de un complot político del gobierno, con participación policial y del ejército. En 1966 algunos de los culpables fueron encarcelados; en 1967 son puestos en libertad con la llegada de la dictadura militar. Grigoris Lambrakis hasta hoy sigue siendo un símbolo de la democracia y la lucha contra la represión política.

La película

“Z” fue rodada en Argelia el año 1968, con la intensión de denunciar los métodos utilizados por un gobierno conservador para combatir a sus opositores políticos. En el filme destacan dos personajes: un periodista y un juez. El primero por su pasión en revelar la verdad sobre el asesinato del líder político y el segundo por su pasión por la justicia, ambos corriendo el riesgo de perderlo todo en sus intentos. La película no hace mención específica sobre Grecia, apenas da algunas pistas que conectan con ese país: una marca de cerveza, retratos oficiales del rey y la reina y otros dos elementos fundamentales: la música de Mikis Theodorakis, con acordes marcadamente griegos y el título “Z” que en griego significa “todavía está vivo” o “él vive”.

Costa-Gavras y el actor Yves Montand en Cannes, mayo 1969
“Z” contó con las actuaciones de: Jean-Louis Trintignat, Yves Montand e Irene Papas en los roles protagónicos. El filme obtuvo muchos galardones internacionales entre ellos: dos premios en el Festival de Cine de Cannes de 1969 (al mejor actor y mejor director) y dos premios Oscar en 1970 (mejor montaje y mejor filme extranjero).

La cita como es habitual es en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario