viernes, 4 de julio de 2014

MANDELA: UN LARGO CAMINO A LA LIBERTAD



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El Cine Club “Lunes de película” inicia su tercer ciclo con: “Mandela: un largo camino a la libertad”, un filme biográfico dirigido por el cineasta británico Justin Chadwick.

El apartheid
En Sudáfrica, los descendientes de los colonizadores holandeses e ingleses  buscan consolidar su dominio económico y político sobre los negros a través del apartheid (separación). Este régimen de segregación racial se institucionaliza en 1948 con la llegada al poder del Partido Nacional, que impone restricciones a la población negra mediante leyes, como la reforma electoral, por la cual se niega la participación política a los negros, asegurándose de este modo el control del Estado para la minoría blanca.

Nelson Mandela en sus primeros años en la cárcel.
Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela (Sudáfrica, 1918-2013) fue una de las figuras políticas más importantes del siglo XX, destacando por su lucha contra el apartheid, el régimen racista que imperó en Sudáfrica por casi cincuenta años. Mandela pasó veintisiete años en prisión, acusado de terrorismo y sabotaje. En 1990, las fuertes presiones internas y externas provocaron su liberación. En 1994, tras las primeras elecciones generales, en la que todos los negros tenían derecho a votar, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de su país, al mismo tiempo que caía el siniestro régimen del apartheid.

El director del filme Justin Chadwick en un momento del rodaje
La película
Basada en el libro autobiográfico “Long walk to freedom” (1995), la película “Mandela: un largo camino a la libertad” (2013), narra la historia de amor de un hombre corriente en una situación extraordinaria, que se ve apartado de su mujer y sus hijos durante treinta años. El filme hace un recorrido lineal y complaciente por la vida de Mandela: desde que era niño, pasando por sus años de lucha contra el apartheid, hasta que asume la presidencia de su país. La película muestra aspectos personales de la vida de Mandela, como la conflictiva relación con su segunda esposa Winnie Madikizela, abarcando además otras facetas poco conocidos del líder negro, mostrándolo como un gran seductor de mujeres, deportista y buen abogado al que le gustaban los coches y la ropa cara.

La proyección y posterior debate se realizarán el lunes 7 de julio en el auditorio de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario