viernes, 11 de julio de 2014

DANTON



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este lunes 14 de julio la OCIC exhibe: “Danton”, un drama histórico, dirigido por el polaco Andrzej Wajda, protagonizada por Gerárd Depardieu y escrita por Jean-Claude Carrière, basado en la obra teatral “El caso Danton”, de la dramaturga Stanislawa Przybyszewska.

Contexto
El año 1794 en Francia, el joven gobierno revolucionario enfrenta momentos difíciles: se encuentra en guerra con países vecinos monárquicos; los grupos políticos opositores quieren derrocarlos y el pueblo está sometido a graves carencias. En este panorama de conflicto interno y externo, el gobierno toma duras medidas contra sus enemigos políticos. Robespierre dirige el Comité de Seguridad Pública y su deber prioritario es acabar con los contrarrevolucionarios.

La película
“Danton” se sitúa durante el año II de la República y abarca los últimos días de Georges-Jacques Danton, entre su retorno a París, a inicios de la primavera de 1794 y su muerte en la guillotina el 5 de abril del mismo año.

Danton en la guillotina
El filme trata sobre las intrigas políticas entre dos personajes clave de la Revolución Francesa: Danton y Robespierre, aliados de ayer que se han convertido en enemigos. Danton es retratado como partidario de la justicia, valiente, firme y popular; por el contario Robespierre, su contendor, es mostrado como autoritario, enfermizo, indeciso y solitario. 

Robespierre y Danton
Ambos saben que se necesitan mutuamente para sobrevivir e intentan una negociación directa, pero el diálogo más bien subraya sus diferencias, constatando que la reconciliación es imposible. Danton es acusado de contrarrevolucionario, es procesado y para defenderse utiliza su gran destreza como orador.

“Danton”, es un filme sobre la Revolución Francesa que permite hacer una lectura contemporánea. La película se rodó el año 1982 en Francia, en ese momento la República Popular de Polonia vivía un período de ley marcial. Wajda había hecho pública su adhesión al movimiento anticomunista “Solidaridad” y muchos críticos consideraron que la película hacía un paralelismo con las luchas políticas en Polonia. Danton encarnaba a Lech Walesa y Robespierre representaba al general Jaruzelski, primer ministro de Polonia.


Como es habitual la cita es en el Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario