jueves, 9 de octubre de 2014

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este lunes 13 de octubre la OCIC exhibe “Aguirre, la ira de dios”, película producida, escrita y dirigida por el cineasta alemán Werner Herzog.

El filme se sitúa en Perú a fines de 1560 y relata la historia de Lope de Aguirre, un conquistador español,
Klaus Kinski, es Lope de Aguirre
perturbado por su desmedida ambición de poder, que emprende una expedición que busca la mítica tierra de oro, El Dorado. Lope de Aguirre traicionará: a dios, al rey y a los hombres, arrastrando con él a la gente que lo acompaña  (incluida su hija), a un final inevitable.

Herzog toma los hechos más básicos de la historia real de Lope de Aguirre y crea una historia propia, para hablar sobre los límites de la ambición y la vulnerabilidad del hombre ante la naturaleza.

Fotograma del filme
La voz en off del cronista de la expedición, Fray Gaspar de Carvajal, guía al espectador durante el viaje, que se desarrolla en un violento contexto socio-histórico, mostrando a los conquistadores españoles, no como un todo homogéneo, sino, divididos en clases sociales, así mismo se hace referencia al genocidio de los indígenas. Lope de Aguirre es consecuencia de ese mundo brutal que lo rodea, un antihéroe, que se rebela contra el orden establecido.
Werner Herzog, durante el rodaje de la película
Sobre este punto Herzog explica: “Mis personajes son rebeldes desesperados y solitarios. Saben que su lucha está abocada al fracaso. Pero siguen tensos y heridos, cada vez más solos, hasta la locura.”

Un escenario hostil, con el río fluyendo feroz, el calor, la inanición, los ataques permanentes de los indígenas (a quienes apenas se ve), sumado la banda sonora, crean una atmósfera de intranquilidad y tensión.
Fotograma del filme
La pólvora y los cañones de los expedicionarios, poco o nada pueden contra la naturaleza, que se muestra indiferente ante el aniquilamiento de los conquistadores que no alcanzarán, ni la gloria, ni el oro, que anhelan.

Rodada en Cuzco y la selva amazónica del Perú, el año 1971, “Aguirre, la ira de dios”, cuenta con la fotografía de Thomas Mauch, la música de Popol Vuh y las actuaciones de: Klaus Kinski, Ruy Guerra y Helena Rojo.


La cita es en el auditorio del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, la función se inicia a las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario