Por Daniel Peñaranda Pinto
El espacio de
cine-debate exhibe “Amadeus” (USA,
1984), película dirigida por el cineasta checo Milos Forman, sobre los últimos 10
años de vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.
El filme obtuvo 55 premios, entre ellos 8 Óscar incluyendo Mejor Película,
Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.
“Amadeus” está basado en la obra
teatral del mismo nombre, del dramaturgo inglés y guionista del filme, Peter
Shaffer. La película empieza en 1823, con el compositor
Antonio Salieri envejecido (internado en un manicomio después de un intento de
suicidio), ofreciendo su confesión a un sacerdote. Salieri narra las
circunstancias de su relación de admiración y odio con Mozart (admiración por
su obra y odio a la persona), desde la llegada de este a Viena en 1781, hasta
su temprana muerte (34 años) en 1791.
La película muestra a Mozart como un joven
irresponsable, mujeriego, despilfarrador, infantil y arrogante; pero, con
un talento musical extraordinario, resaltando el contraste entre lo sublime de
su música y su comportamiento vulgar y tosco. Por su parte, Salieri, tiene una posición
importante como compositor oficial de la corte del Emperador José II de Austria.
La llegada de Mozart a Viena, lo afecta negativamente: celos, envidia,
mezclados con su impotencia por el gran talento de Mozart, llevan a Salieri a
urdir un plan en contra del gran compositor.
Salieri y Mozart
personifican dos conceptos opuestos del artista: Salieri representa la época
pasada, el compositor que nunca va más allá del límite de los gustos aceptados.
Mozart representa la imagen del artista innovador.
Las vicisitudes de la
vida de Mozart se simbolizan con las estaciones del año. Cuando Mozart se encuentra
en su mejor momento, es verano y el sol brilla constantemente. Cuando atraviesa
dificultades económicas, es invierno y las calles están cubiertas de nieve.
La
película incluye fragmentos de algunas óperas de Mozart: El rapto en el
serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica, que están
estrechamente relacionadas con la trama del filme, funcionando como
instrumentos de la rivalidad entre Mozart y Salieri.
La cita es este lunes 13 de junio, en
instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de
las 19:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario