viernes, 10 de junio de 2016

AMADEUS



Por Daniel Peñaranda Pinto

El espacio de cine-debate exhibe “Amadeus” (USA, 1984), película dirigida por el cineasta checo Milos Forman, sobre los últimos 10 años de vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. El filme obtuvo 55 premios, entre ellos 8 Óscar incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

“Amadeus” está basado en la obra teatral del mismo nombre, del dramaturgo inglés y guionista del filme, Peter Shaffer. La película empieza en 1823, con el compositor Antonio Salieri envejecido (internado en un manicomio después de un intento de suicidio), ofreciendo su confesión a un sacerdote. Salieri narra las circunstancias de su relación de admiración y odio con Mozart (admiración por su obra y odio a la persona), desde la llegada de este a Viena en 1781, hasta su temprana muerte (34 años) en 1791.

La película muestra a Mozart como un joven irresponsable, mujeriego, despilfarrador, infantil y arrogante; pero, con un talento musical extraordinario, resaltando el contraste entre lo sublime de su música y su comportamiento vulgar y tosco. Por su parte, Salieri, tiene una posición importante como compositor oficial de la corte del Emperador José II de Austria. La llegada de Mozart a Viena, lo afecta negativamente: celos, envidia, mezclados con su impotencia por el gran talento de Mozart, llevan a Salieri a urdir un plan en contra del gran compositor.

Salieri y Mozart personifican dos conceptos opuestos del artista: Salieri representa la época pasada, el compositor que nunca va más allá del límite de los gustos aceptados. Mozart representa la imagen del artista innovador.

Las vicisitudes de la vida de Mozart se simbolizan con las estaciones del año. Cuando Mozart se encuentra en su mejor momento, es verano y el sol brilla constantemente. Cuando atraviesa dificultades económicas, es invierno y las calles están cubiertas de nieve.
La película incluye fragmentos de algunas óperas de Mozart: El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica, que están estrechamente relacionadas con la trama del filme, funcionando como instrumentos de la rivalidad entre Mozart y Salieri.

La cita es este lunes 13 de junio, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario