jueves, 16 de junio de 2016

ESCAPE EN TREN



Por Daniel Peñaranda Pinto

Continúa el segundo ciclo de cine-debate con “Escape en tren” (USA, 1985), filme dirigido por el cineasta ruso Andrei Konchalovsky y protagonizado por Jon Voight. La película ganó un Globo de Oro, recibió 3 nominaciones al Oscar y fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, el año 1986.

Manny (Jon Voight) en su celda
“Escape en tren” trata sobre dos prisioneros que se fugan de una cárcel de máxima seguridad situada en Alaska. Los prófugos abordan un tren que ha quedado sin conductor al morir éste de un infarto; el tren toma gran velocidad sin control alguno, y además los persigue su carcelero.

El filme narra un viaje hacia la libertad, sin embargo, los protagonistas siempre están atrapados: primero dentro de la prisión, luego por el frío y la nieve, y finalmente dentro del tren. El destino de los personajes -incluido el tren- está en manos de la tecnología, que sin embargo no logra resolver el descontrol que existe.

A través de largos planos se muestra el invierno en una Alaska desolada y aunque la película fue rodada en color, 
resaltan el blanco y el negro: la nieve blanca, contrasta con árboles sombríos y rocas negras; y la imagen del tren negro, corriendo veloz por las vías bajo un cielo blanco-brillante.

“Escape en tren” combina elementos del cine asiático, ruso y Hollywood. El filme se basa en un guión original del japonés Akira Kurosawa, que sigue la fórmula de Dostoievski: preguntas filosóficas envueltas en una historia criminal.
Andrei Konchalovsky ( Moscú, 1937)
El cineasta ruso Andrei Konchalovsky, explica: 
“Se puede decir que ‘Escape en tren’ es una película de persecución, o que es una metáfora sobre nuestra civilización, pero básicamente se trata de una película de acción y aventura”.

Refiriéndose al simbolismo del tren, Konchalovsky afirma: “El tren puede ser visto como una prisión, porque no pueden salir de ella; o ser considerado como la libertad, ya que escaparon de la cárcel en él; o ser considerado como nuestra civilización corriendo fuera de control porque nadie puede detenerlo”. Konchalovsky concluye: “Mi película trata sobre qué es la libertad y sobre la relatividad del bien y del mal, cuestiones que resuenan en el cerebro humano en busca de respuestas, que aún no tenemos”.

La exhibición y posterior debate sobre el filme se realizará este lunes 20 de junio, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario