jueves, 30 de junio de 2016

UN REY EN NUEVA YORK



Por Daniel Peñaranda Pinto

El tercer ciclo de cine-debate inicia con “Un rey en Nueva York”, filme que hace una mirada satírica a ciertos aspectos de la sociedad y la política norteamericana; dirigido, escrito, producido, musicalizado y protagonizado por Charles Chaplin.

Contexto

Los problemas de Chaplin con el gobierno estadounidense se agravan luego del polémico estreno de “Monsieur Verdoux” (1947), momento en que el congresista John Rankin, exige la expulsión de Chaplin. Citado a declarar ante el Comisión de Actividades Antinorteamericanas (durante la denominada “cacería de brujas”), Chaplin envía un telegrama sarcástico y despectivo. 
Chaplin junto a su familia, expulsado de EE.UU. (septiembre 1952)
El 17 de septiembre 1952, se embarca con su familia desde Nueva York con destino a Southampton (Inglaterra). La Comisión al sentirse agraviada por Chaplin, a través del secretario de justicia, James F. McGranary, ordena a las autoridades de inmigración detener a aquel “personaje indeseable”, en cuanto regrese a Estados Unidos. En 1953, Chaplin establece su residencia a Corsier-sur, Vevey (Suiza). En mayo de 1954 Chaplin anuncia su intención de hacer la película “Un rey en Nueva York”. Entre mayo y julio de 1956 se realiza el rodaje. La película se estrena en Londres en septiembre de 1957, y debido a la censura, se estrena en Norteamérica recién en diciembre de 1973.


La película

“Un rey en Nueva York” es considerada por los expertos, la película más abiertamente personal de Chaplin. El filme es una sátira incisiva y aguda al macartismo (que lo echó de EE.UU.), y es una crítica a un sistema dominado por la banalidad comercial, con ciudadanos convertidos en consumidores, víctimas de la publicidad y el culto al dólar.

En “Un rey en Nueva York” Chaplin vuelve al tema de la metrópoli, con sus grandes colosos de hormigón, frente al enanismo endeble de sus habitantes, sin rostro. Al ser consultado sobre el tema de la película antes de su estreno, Chaplin respondió: “En ella he tratado de poner de relieve el contraste que existe en una gran ciudad, tanto en las calles como en los habitantes”.

La amarga sonrisa final del rey Shahdov de Estrovia -destronado por haber querido utilizar la energía nuclear con fines pacíficos- es en realidad el adiós definitivo de Chaplin al país de sus triunfos, al que diera los años más fructíferos de su vida.

La cita es este lunes 4 de julio, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario